domingo, 29 de marzo de 2009

TAREA: 7 EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR

Si como maestro de lengua extranjera decidieses convertirte en investigador dentro del aula, ¿qué método elegirías? ¿Por qué? ¿Cuál sería tu objetivo de investigación?

La etnografía y la observación son los métodos que básica y principalmente aplicaría.
Haría una evaluación previa ayudándome de pruebas estandarizadas para tener más información general sobre cada alumno y alumna. Posteriormente, mediante la observación y tomando notas a diario, intentaría establecer grupos de alumnos y mezclarlos de forma que aquellos más avanzados ayuden a motivar a los más rezagados.
Intentaría ver las carencias que tienen cada alumno y alumna y adaptar las actividades de forma que todos se sintieran motivados.
Para incrementar la autoestima de cada uno y una recurriría al uso de juegos y canciones. Está comprobado que estos métodos bajan el nivel de ansiedad y les permite ser como realmente son al margen de problemas familiares o de integración que pudieran tener.
Para aquellos que les de vergüenza hablar en inglés, haría grupos en clase, y les preguntaría cosas que sé que saben. Esto les daría una confianza inicial que se iría incrementando a medida que las intervenciones se hicieran en grupos cada vez más amplios hasta llegar a ser capaces de hablar en inglés para toda la clase.
Siempre diciéndoles que lo están haciendo muy bien, reforzándoles positivamente aunque cometan errores, corrigiéndoles sin reprimirles en caso necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario