domingo, 29 de marzo de 2009

TAREA: 9 PIAGET VS VYGOTSKY


TAREA:8 UN EJEMPLO DE INVESTIGACION EDUCATIVA

http://iteslj.org/Articles/Chien-Integrating.html

He elegido un ejemplo en el que se lleva a cabo un estudio de caso y se emplean cuestionarios.
Se trata de una investigación sobre el estudio de cómo integrar el inglés como lengua extranjera, como medio para aprender el idioma en sí mismo a la vez que permite adquirir conceptos académicos. Se llevó a cabo en un colegio de primaria en Taiwan.
.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
.
1. Conocer cómo se sentían los estudiantes en cuanto a que el profesor de inglés fuese también su profesor habitual de otras materias.
2. Conocer el inglés que los estudiantes podían recordar después de integrar el idioma como medio de aprendizaje de otras asignaturas.
3. Estudiar los desafíos que el profesor tenía que afrontar durante la impartición del curso.
4. El más importante fue cómo se podía integrar el inglés a diario y en otras asignaturas. Se indican multitud de ejemplos interesantes que pueden ser usados habitualmente.
.
METODOLOGIA:

El estudio se lleva a cabo en una clase de 26 estudiantes en Chung-Hu Elementary School en Taipei County, Taiwan, en un área rural. El mismo número de niñas y niños, y todos ellos entre 7 y 9 años.
El Life Course trataba sobre ciencias, sociales, dibujo y música. Los estudiantes tomaron siete clases de Life Course a la semana, cada clase de cuarenta minutos de duración.
Al final del semestre se hizo un cuestionario para que lo contestaran los estudiantes, lo hicieron todos menos dos estudiantes.
.
APORTACIONES AL PROFESOR:
.
Uno de los problemas con que se encontró el profesor fue la insuficiencia de los materiales proporcionados por los editores locales. El medio era el chino, más que el inglés. Los libros tenían una orientación China, por lo que los profesores tuvieron que dedicar tiempo adicional y esfuerzo en buscar y recopilar materiales adecuados.
La duración del curso fué limitado.
.
APORTACIONES A LOS ALUMNOS:
.
Como resultado, la mayoría de los estudiantes mostraron una actitud positiva en cuanto a tener al profesor de inglés como profesor de otras materias que se daban también en inglés.
El proceso de aprendizaje resultó muy beneficioso, con resultados muy buenos.
.
CONCLUSION:
.
Como conclusión, este estudio muestra que más de un 80% de los estudiantes mostraron actitudes positivas y disfrutaron con la variedad de actividades que se realizaron.
Personalmente creo que estos estudios nos sirven para valorar positivamente esta forma de enseñar inglés, puesto que ha demostrado que motiva a los estudiantes.
Está en la mano de los educadores el buscar, diseñar, emplear, métodos de integración del inglés en la vida escolar de manera efectiva y los estudiantes se benefician del aprendizaje del idioma como medio inconsciente de aprendizaje de otros conceptos.
.
TAREA: 7 EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR

Si como maestro de lengua extranjera decidieses convertirte en investigador dentro del aula, ¿qué método elegirías? ¿Por qué? ¿Cuál sería tu objetivo de investigación?

La etnografía y la observación son los métodos que básica y principalmente aplicaría.
Haría una evaluación previa ayudándome de pruebas estandarizadas para tener más información general sobre cada alumno y alumna. Posteriormente, mediante la observación y tomando notas a diario, intentaría establecer grupos de alumnos y mezclarlos de forma que aquellos más avanzados ayuden a motivar a los más rezagados.
Intentaría ver las carencias que tienen cada alumno y alumna y adaptar las actividades de forma que todos se sintieran motivados.
Para incrementar la autoestima de cada uno y una recurriría al uso de juegos y canciones. Está comprobado que estos métodos bajan el nivel de ansiedad y les permite ser como realmente son al margen de problemas familiares o de integración que pudieran tener.
Para aquellos que les de vergüenza hablar en inglés, haría grupos en clase, y les preguntaría cosas que sé que saben. Esto les daría una confianza inicial que se iría incrementando a medida que las intervenciones se hicieran en grupos cada vez más amplios hasta llegar a ser capaces de hablar en inglés para toda la clase.
Siempre diciéndoles que lo están haciendo muy bien, reforzándoles positivamente aunque cometan errores, corrigiéndoles sin reprimirles en caso necesario.

TAREA: 6 METODOS DE INVESTIGACION, VENTAJAS E INCONVENIENTES.

LA OBSERVACION:

Es mirar con cuidado. Para la correcta aplicación de este método, se necesita saber lo que se está buscando, registrar exactamente lo observado y comunicar exactamente y de forma efectiva dichas observaciones.
Materiales para registrar las observaciones: anotaciones, hojas especiales de registros, grabaciones, cámaras de video, entre otros.
Como ventajas, obtenemos información de primera mano, se realiza en el marco escolar, mientras se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.
Así mismo existe multidud de bibliografía en referencia a este método.
Como inconvenientes, encontramos que las bibliografías no facilitan sugerencias ni criterios sobre procedimientos para la elaboración y análisis de los mismos. El método en sí mismo requiere de mucha voluntad y constancia por parte del educador o investigador.

ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS:

Consiste en recabar información acerca de las experiencias, creencias y sentimientos, utilizando la entrevista (cara a cara / por teléfono) o una encuesta (cuestionario).
La ventaja es que se trata de una forma rápida de obtener información sobre los profesorado y el alumnado. Un cuestionario y entrevista buenos deben incluir preguntas concretas, específicas, no ambigüas y tienen en cuenta un medio para determinar la autenticidad de las respuestas.
Como inconveniente, las personas que responden a las preguntas tanto en la entrevista como en los cuestionarios, podrían emitir respuestas socialmente aceptadas y no expresarse con sinceridad. A veces mienten.

PRUEBAS ESTANDARIZADAS:

Se trata de pruebas aplicadas en condiciones uniformes y calificadas de acuerdo con procedimientos estándares.
La ventaja es que permiten comparar el rendimiento de un alumno/a con su población de referencia. Se puede evaluar multitud de elementos como la inteligencia, intereses, personalidad, rendimiento entre otros.
El inconveniente que personalmente veo es que no reflejan la realidad feacientemente, creo que es un método que generaliza, no tiene en cuenta la diversidad. Enfocan su atención en lo que los estudiantes no saben o no pueden hacer. Gardner (1993), respalda esta idea al afirmar que son frecuentemente usadas para resaltar las debilidades de los estudiantes y no sus fortalezas.
.
ESTUDIOS DE CASO:
.
Es el estudio a fondo de un sujeto o una institución.
La ventaja más significativa es que proporcionan retratos profundos de la vida de las personas e instituciones.
Como inconveniente, podemos decir que es singular y complicado. Se debe tener precaución al interpretar la información que nos proporciona. Las relaciones y experiencias son específicas por lo que los resultados no se deben generalizar a otros casos.
.
LA ETNOGRAFIA:
.
Se basa en el estudio de los acontecimientos que de manera natural ocurren en un grupo, con el fin de comprender el significado que esos eventos tienen para las personas involucradas.
Las ventajas son que no hace falta equipo ni conocimiento de estadística, ni experimentos controlados. Está más a la mano de los profesores. Se aprende a medida que se va haciendo, y deben trabajarse el desarrollo de cualidades personales como curiosidad, penetración intuitiva, discreción, paciencia, decisión, escuchar y observar. Excelente situación para los profesores al desempeñar su función dentro de la institución.
El inconveniente es que hay que saber tener un cierto distanciamiento.
.
ESTUDIOS CORRELACIONALES:
.
Consiste en la obtención de información midiendo la relación entre variables. Pretende descubrir la fuerza o relación que ejerce dos o más variables.
La ventaja es que es sencillo de aplicar, y el inconveniente es que no nos aporta tanta información como otros métodos.
.
METODO EXPERIMENTAL:
.
Nos permite determinar las causas del comportamiento. Se realiza mediante un experimento, en el que uno o más factores del procedimiento son manipulados permaneciendo el resto constantes.
Como ventaja encuentro que es el único medio confiable y seguro para establecer relaciones de causa/efecto.
Como inconveniente quizá algo complejo y laborioso, pero es entendible.

TAREA: 5 INVESTIGACION EDUCATIVA


Se trata de una herramienta que nos ayuda a conocer la realidad y las actuaciones con objeto de saber más de ellas y transformarlas. Su función es desarrollar métodos que nos permitan recabar información que nos será de máxima utilidad para adecuar el proceso enseñanza-aprendizaje a las necesidades de cada uno, para la plena consecución de los objetivos.
Una característica positiva de la investigación es que nos ayuda a eliminar los errores de juicio.

Un método de enseñanza-aprendizaje no obtiene los mismos resultados en diferentes personas.

La investigación nos permite estudiar esos métodos, las situaciones reales y obtener conclusiones para optimizar el proceso adecuandolo a las diferentes necesitades.

El objetivo principal es ayudarnos a descubrir estrategias que funcionan y nos permiten aumentar los conocimientos mediante una base científica.
Los desafíos que plantea son infinitos, siempre se puede ir más allá, estudiar situaciones, métodos, formas de enseñar y aprender, organización de las actividades, optimización de los recursos, entre otros muchos, todo se puede investigar en el aula, y los beneficios merecen la pena aunque requiera inversión de tiempo y voluntad.

Estoy de acuerdo con Remei Arnaus / José Contreras, "Una experiencia de investigación en acción", en cuanto a que "las actividades de investigación debieran ser en sí mismas actividades educativas, que educan a los implicados, que ocurren en el marco de un proyecto educativo, siendo parte del mismo".

sábado, 28 de marzo de 2009

TAREA: 4 MORFOLOGIA DEL ESTUDIANTE DE INGLES

1. EL BESTIA:

Se trata de una persona inteligente, que interviene esporádicamente, lo que manifiesta que no tiene miedo a intervenir.
Dispone de facilidad de reacción en situaciones críticas, llegando a ser capaz de dejar a un lado su juego habitual y resolviendo los temas.

Por el contrario, su comportamiento denota una falta de seguridad. La fuerza bruta y la torpeza mental fingida son su coraza.
No tiene paciencia.
En consecuencia, su forma de ser hace que no encuentre quien quiera o pueda encauzarle bien en su formación.

Como resultado, podrá llegar a un dominio intermedio del inglés, raramente adquiere un buen nivel de inglés.

Como consejo, admite y exige un cambio de actitud ante el inglés y la vida.

2. EL LENTO:

* Sabe ganar la confianza de cualquiera.
* Tiene fuerza de voluntad sobrehumana.
* Perseverante
* Motivación intrínseca

Por el contrario dispone de poca lucidez academicamente hablando.

Como resultado, puede tratarse de una persona negada para los idiomas o muy lento en el progreso, pero no refleja el nivel de inteligencia de las personas.

Como consejo admite y exige un cambio de actitud ante el inglés y ante la vida.


3. EL METODICO:


Puntos Fuertes: Analítico, ordenado, sistemático, preciso, detallado, concienzudo, cuidadoso, riguroso y esmerado.

Puntos Débiles: Maniático, remilgado, quisquilloso, exquisito, melindroso y no comunicador.

En consecuencia, tiene falta de confianza en cuanto a comunicación y miedo al ridículo.
Como resultado no avanzan porque basan el método del aprendizaje en la teoría sin intervenir en la práctica.

Como consejo, admite y exige un cambio de actitud ante el ingés y la vida.


4. EL INCONSCIENTE:

.

Es una persona inquieta con afán de superación.
Arriesgados
Sin miedo al ridículo.

Como punto débil podríamos poner que son despreocupados.

Como consejo, admite y exige un cambio de actitud ante el inglés y la vida.

__

5. EL POBRE INFELIZ:

__

Tiene a su favor que es intenligente, experimentado y perseverante.

Por contra, su motivación es extrínseca y se encuentra en una edad ya avanzada.

Como resultado, no va a avanzar en el aprendizaje del inglés.

Como consejo, admite y exige un cambio de actitud ante el inglés y la vida.

__

6. EL INCANSABLE:

__

Puntos Fuertes:

.

* Inteligente ante retos que le superan

* Motivación extrínseca

* Tesón, perseverancia

* Ilusión por las cosas

* Esfuerzos supremos

* Disponen de tiempo

* No tienen miedo al ridículo

* Disciplinados

Puntos Débiles:

* Edad avanzada, personas ya entradas en años.

Como resultado, consiguen alcanzar la meta que se propongan.

.

7. EL AGUDO Y COMPETENTE:

.

Puntos Fuertes:

* Ágil, alerta, ingenioso, sagaz, espabilado, listo, inteligente, competitivo, perspicaz, hábil, astuto, certero, muy competente.

Puntos Débiles:

* No son ambiciosos

* Motivación extrínseca

En consecuencia, no necesitan profesor. Miran el problema, lo estudian y proceden a resolverlo o superarlo. El resultado es que aprenden con rapidez y facilidad.

Como consejo, es el perfíl más recomendado, y el número de personas que se encuentra en él es escaso.

Aptitud + actitud = éxito

Aptitud sin actitud = nunca encuentran la felicidad personal en su éxito profesional

2 tipos de inteligencia:

AGUDA: Permite mirar, comprender, captar, asimilar y vencer.

PROFUNDA: Permite mirar, comprender, y actuar en consonancia con la realidad.

Tienen una inteligencia aguda los más jóvenes y más ambiciosos. En cambio, aquellos que disponen de una inteligencia profunda, están más curtidos en la vida, por lo que escogen caminos más realistas y en consecuencia más certeros.

Para el autor, las personas que tienen una inteligencia profunda son la gente más íntegra y admirable.

MI OPINION:

La clasificación que se establece en "Morfología del estudiante de inglés" me parece interesante aunque la muestra en la que se basa se compone de personas que ya han terminado sus estudios y están en edad laboral. Por tanto, desde mi punto de vista, en aulas de 0 a 12 años, se pueden encontrar perfiles diferentes de estuciantes con otras características.No me ha parecido nada bien que el autor no ponga ningún ejemplo de mujer que le haya llamado la atención, a parte del de Elvira, máxime representando éstas un 40% de su alumnado. Y como lo que no se nombra no existe, creo que debería haber establecido un perfíl más, el de la mujer, puesto que los casos que recuerda realmente llamativos en cuanto al estudio del inglés, dicen asemejarse más a la forma de un hombre que a la de una mujer.

domingo, 22 de marzo de 2009

TAREA 3

¿En qué curso/nivel te gustaría impartir docencia?

Me gustaría poder pasar por todos los cursos, a lo largo del tiempo. Creo que sería una experiencia muy enriquecedora tanto para el alumnado como para mí. A pesar de ello, soy consciente de que cada grupo, aunque sean del mismo nivel, será diferente y cada día y cada interacción serán también diferentes.
Baso esta decisión en el poder llegar a ser algún día un profesor experto y eficiente. Por ello necesito la experiencia en el tiempo y en diferentes niveles, además esto me permitiría poder desarrollar actividades más adecuadas al poseer un mayor abanico de experiencias que alimentarían mi investigación. Creo que los maestros tenemos una lujosa oportunidad de avanzar y contribuir al desarrollo y evolución de la educación, y es gratificante pensar que cada día más docentes piensan y actúan de esa forma.